Hacia la segunda mitad del siglo XIX Málaga había desarrollado su industria llegando a ser el segundo núcleo industrial español. Se concentraba a lo largo de la playa de San Andrés y destacaban los altos hornos desde 1823, la industria auxiliar de éstos “La Constancia” o la textil “Industria Malagueña SA”. Completaban su desarrollo el puerto marítimo y la línea ferroviaria Málaga - Córdoba, abierta en 1866 (o 1865 según otras fuentes) para explotar el carbón de Sierra Morena y evitar su importación desde el norte de España.
Campamento es una pedanía del municipio de San Roque. Se encuentra en la comarca del Campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz, en la Área metropolitana de la Bahía de Algeciras, a cuatro kilómetros al sur del núcleo principal de San Roque.
Podemos hacer un recorrido cronológico sobre las actuaciones y obras en esta línea nunca terminada.
Las primeras gestiones conocidas para construir un ferrocarril desde Cádiz a Algeciras pasando por San Fernando y las poblaciones de la costa fue un proyecto de 137 kilómetros de iniciativa privada. En 1862 se autorizan los estudios de un ferrocarril que partiría de Málaga pasando por Marbella, Estepona y San Roque para terminar en Algeciras.
El proyecto presentaba cuatro variantes, siendo la de mayor longitud de 184 kilómetros. El estudio era complejo puesto que tenía que atravesar el río Barbate en la zona próxima al mar así como el tramo de costa entre Tarifa y Algeciras. La valoración ascendía a 12.952.160 escudos. No se realizó pero sirvió de base para el de Málaga - Algeciras - Cádiz.
En 1873 la Asamblea Nacional autorizó al Gobierno para otorgar la concesión de un ferrocarril que recorriera Cádiz, San Fernando, Chiclana, Vejer, Tarifa, Algeciras, Campamento, Estepona y Marbella para terminar en Málaga. En la misma ley se autorizaba el proyecto hasta Campamento.
El diputado José Casado presentó un proyecto para construir la sección Campamento - Málaga. Se aprobó en agosto de 1875 y empezaron las obras en agosto. La concesión caducó en noviembre de 1906.
La línea Málaga - Algeciras - Cádiz obedecía a dos concesiones:
1.- Cádiz - Campamento. Fue otorgada en 1877 con un presupuesto de 32.380.401 pesetas. Se encontraba en construcción en 1880 con prórroga tope hasta el 31 de diciembre de 1881.
2.- Campamento - Málaga. Fue otorgada en la misma fecha con un presupuesto de 29.458.340 debiendo terminar las obras el 3 de abril de 1882. Las obras comenzaron el 1 de agosto de 1878 pero surgieron dificultades por parte del Ministerio de Guerra que dieron lugar a sucesivas prórrogas. Un informe de abril de 1892 de la División de Ferrocarriles recogía la paralización de las obras y la escasa predisposición del concesionario a concluirlas.
En 1903 se declaró la caducidad de la concesión. Sólo se habían ejecutado las obras correspondientes a los seis primeros meses de trabajos.
La concesión inicial incluía franquicias aduaneras para el material fijo y móvil. Al caducar y no haberse realizado la línea hubo que valorar el material recibido y entrar en pleitos con los herederos del concesionario.
En San Fernando el cabildo trató en 1878 el proyecto de la obra del ferrocarril Cádiz - Campamento a su paso por San Fernando. Luego en 1881 trató la petición del consulado de Bélgica en Algeciras, como representante de una empresa ferroviaria, en la que pedía ayuda económica y política para construir este ferrocarril. El ayuntamiento quedó en pronunciarse cuando tuviera más información.
En 1887 el vicecónsul volvió a presentar otro proyecto, esta vez de un tranvía (ferrocarril económico) entre Algeciras y San Fernando recibiendo la misma respuesta del ayuntamiento.
Un proyecto curioso fue el presentado al cabildo de San Fernando en 1888. El proyecto tendría que enlazar por la costa Cádiz y Algeciras, y conectar a través de un entramado de redes poblaciones como: Gibraltar, Ronda, Bobadilla (en la línea Granada - Córdoba), Málaga a través de Arcos y Jerez de la Frontera (en la línea Sevilla - El Puerto de Santa María) y Sanlúcar de Barrameda.
La imagen corresponde a varios vagones y locomotoras en uno de los muelles del puerto de Málaga, concretamente junto al faro, allí llamado “la farola".
Entre las localidades a las que tendría que haber llegado se cita Medina Sidonia a través de Chiclana. Era curioso su recorrido dentro de San Fernando porque atravesaría toda la calle Real. Otro detalle es que pretendía crear una estación a la altura de Río Arillo para conectar con la línea ya construida hacia Cádiz. San Fernando tendría dos estaciones distantes y habría cambiado el urbanismo de la ciudad. El proyecto pretendía derribar el puente Zuazo y construir en su lugar otro de estructura metálica. Poco después se estudió desviar el recorrido de la calle Real hacia San Marcos para subir a través del Callejón Nuevo hacia Rio Arillo.
Se convocó un concurso de proyectos para el ferrocarril estratégico San Fernando - Málaga, debiendo quedar presentado antes del 31 de enero de 1909. Tendría vía única por Medina Sidonia al Campo de Gibraltar, Estepona y Marbella, dejando al Sur Algeciras, Los Barrios, San Roque y la Sierra Carbonera. Aprovechaba entre Gibraltar y Málaga las obras construidas de Bocaleones a Málaga, cuya concesión estaba caducada.
En San Fernando enlazaría con la línea de Jerez - Cádiz y en Málaga con las Córdoba - Málaga y Málaga - Torre del Mar. Establecería un ramal al arsenal de La Carraca y una conexión en el cruce con la de Bobadilla - Algeciras.
En la convocatoria se podrían presentar alternativas que contemplaran tracción eléctrica debiendo ajustar el itinerario a las indicaciones del Ministerio de la Guerra.
En 1912 se anunció la subasta de la concesión de este ferrocarril, advirtiendo que el propietario del proyecto, José Nagel Disdier, gozaría del derecho de tanteo en el acto de la subasta. Se concederían seis años para su construcción. la concesión se otorgaría por 99 años
La subasta quedó desierta por falta de postores declarando a José Nagel Disdier como adjudicatario. El itinerario pasaba por Medina Sidonia, San Roque y el Campo de Gibraltar con un recorrido de 250 kilómetros aproximadamente.
En septiembre de 1912 se constituyó en Amberes la “Societé Belgue de Constructiva de Chemins de Fer” dotada de 3.000.000 francos de capital, a la que José Nagel Disdier aportó la concesión otorgada. Por otra parte se constituyó en Madrid la “Compañía de los ferrocarriles de Málaga, Algeciras y Cádiz” con 12.010.000 pesetas con el objeto de construir y explotar el ferrocarril estratégico de San Fernando a Málaga.
El abandono de las obras y su caducidad llevó a la Administración a realizar otra subasta para adjudicar la concesión y las obras ejecutadas junto a los acopios de material del ferrocarril de Campamento a Málaga. La subasta se llevaría a cabo el 2 de septiembre de 1913 por un importe mínimo que de 122.178,65 pesetas. La primera subasta quedó desierta convocando una segunda para el 20 de diciembre y variando el tipo mínimo a 81.452,24 pesetas. También quedó desierta, convocando para el 15 de junio de 1914 una tercera.
La empresa Ferrocarriles de Málaga, Algeciras y Cádiz fue fundada en Madrid el 21 de octubre de 1912 con capital alemán y español, cubriendo un 25% de 12.010.000 pesetas.
En diciembre de 1913 se iniciaron los estudios del trazado del proyecto, que fue transferido a la compañía por José Nagel Disdier, representando a la ”Societé Belgue de Constructión y d´Explotatión de Chemins de Fer“.
Por otra parte la “Unión Anveroise de Tramways” aportó la concesión del estratégico San Fernando - Málaga, que era el de mayor recorrido de los estratégicos aprobados por el plan. La línea cruzaría con la de Algeciras en Castellar. Fue paralizado por los belgas debido a la I Guerra Mundial y obligando a solicitar varias prórrogas. Así y todo se esperaba inaugurar la 1ª sección, de 30 kilómetros entre Málaga y Fuengirola a primeros de 1916.
En 1922 Málaga tenía una red de ferrocarriles con líneas a Venta de Zafarraya, Coín y Fuengirola. explotadas por FSM (Ferrocarriles Suburbanos de Málaga). La continuidad de lo construido fue reivindicada por la Diputación de Málaga en 1924, incluso sin el concurso de la empresa. Una reunión similar se celebró en Algeciras.
Durante el directorio de Primo de Rivera la línea de Málaga a Algeciras fue incluida en el plan de líneas de preferente y urgente construcción 1926. Se manifestaba la conveniencia de modificar el trazado del ferrocarril de San Fernando a Málaga sin modificar el capital. Se decretó junto a otros detalles económicos:
A la empresa concesionaria se le dio permiso para proponer una ruta diferente entre Fuengirola y Algeciras, eso sí, debía ir más pegada a la costa. Sin embargo, la compañía se libró de tener que construir el tramo hasta San Fernando.
Las obras quedarían terminadas en 4 años.
Este ferrocarril tuvo el inconveniente de las dudas que planteaba a las autoridades militares. El gobierno de la nación pensaba en los intereses estratégicos para la defensa y en este punto había interés por comunicar de forma rápida por ferrocarril las instalaciones militares de San Fernando y Cartagena. Un ferrocarril por la costa tenía la debilidad de quedar expuesto a ataques desde el mar. Además, la construcción por la costa supondría construir 767 kilómetros de vías mientras que el trazado por el interior se limitaría a construir Jerez - Setenil y Totana - Mazarrón, sólo 150 kilómetros.
A finales del siglo XX se debatió la conexión ferroviaria entre las bahías de Algeciras y Cádiz para vertebrar la provincia. Sin embargo, la mejora viaria, la descentralización e internet han dejado estos proyectos en el olvido.
En 1999 la Junta de Andalucía estudió su viabilidad con cinco alternativas. Todas partían de Puerto Real para llegar a Algeciras:
Corredor de Los Alcornocales, junto a la autovía A-381.
Corredor de Medina, a través de Medina, Benalup y Facinas.
Corredor Centro, por Chiclana, norte de Vejer y Facinas.
Ruta de Vejer, cerca de la costa por el sur de Vejer.
Corredor de la Costa, que el único que pasaría por Tarifa.
La maniobra parece haber sido solo política, ya que ningún gobierno ni ayuntamiento ha mostrado interés posterior. En contraste, los esfuerzos y presupuestos se han focalizado en la línea Algeciras - Bobadilla, de gran complejidad técnica y altos costes debido a su difícil trazado.