Foto coloreada de finales del siglo XIX de la antigua Huerta de la Borbolla, terreno donde se construyó la estación de San Bernardo. Se aprecian las vías, pero la estación aún no existía.
Existió una primitiva estación al finalizar la construcción de la línea Sevilla - Jerez. Se trato de un modesto edificio hasta la construcción de la estación definitiva.
Andaluces propuso una nueva estación, diseñada por el ingeniero Agustín Juberd. Las obras comenzaron en 1901 y finalizaron al año siguiente.
La estación Sevilla - San Bernardo, apodada "estación de Cádiz", inició su actividad en 1902, propiedad de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, de la cual conserva aún su escudo en la estructura metálica.
Estación de San Bernardo 1906
Incautada en 1936 durante la II República por su situación financiera, "Andaluces" fue gestionada por la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste hasta 1941, cuando pasó a manos de RENFE, junto a todas las líneas de ancho ibérico. Estuvo operativa hasta 1991.
El edificio se asemeja a otras estaciones, como la de Cádiz, por alternar piedra y ladrillo. A diferencia de Cádiz, solo tiene construcción a un lado de las vías (como la de Jerez), al ser una estación "de paso" y no "término". El acceso era por un lateral, paralelo a las vías, que debían cruzarse si el tren paraba en una vía más lejana. Su estilo es clásico, con pilastras, balaustradas y arcos de medio punto.
Cerca de la estación, en el actual parking Campamento, se hallan antiguos depósitos de agua para locomotoras de vapor. Según el grupo de Facebook "Lugares de Sevilla para descubrir", los dos de la izquierda eran para el suministro de agua y los dos de la derecha para su descalcificación y tratamiento previo.
La estación se convirtió en un importante nudo ferroviario que conectaba con Cádiz, Marchena, Bobadilla, Málaga y Granada, siendo la cabecera de la línea Sevilla - Cádiz. Su relevancia era tal que contaba con un extenso depósito de locomotoras y un área de reserva. Sus instalaciones incluían una rotonda con once vías (siete cubiertas), un puente giratorio, cocherón de carruajes, vías de servicio, toperas, dormitorio de maquinistas y carbonera, ocupando más de dos hectáreas.
La línea, que dividía la ciudad, requirió la construcción de tres puentes (Oriente, Enramadilla y San Bernardo, este último conocido como "de los bomberos" y aún conservado). La línea a Córdoba era de MZA, con estación en Plaza de Armas. El enlace se hacía en la "estación de empalme" de San Jerónimo. Con la gestión de RENFE, Plaza de Armas quedó como estación término para los trenes que iniciaban o finalizaban recorrido en Sevilla, mientras que San Bernardo era parada para los que solo cruzaban la ciudad.
La Expo '92 impulsó la renovación del trazado ferroviario en Sevilla, incluyendo la llegada de la Alta Velocidad a la nueva estación de Santa Justa.
Estación de Sevilla - San Bernardo en la actualidad
Tras el cierre de Plaza de Armas, el tráfico se trasladó a San Bernardo hasta su clausura el 2 de mayo de 1991, cuando los trenes se desviaron a la nueva estación de Santa Justa. El edificio de viajeros fue usado por RENFE como oficinas y sigue como el "Mercado de la Carne". Actualmente, bajo la cubierta metálica provisional, un gimnasio ocupa el espacio sin modificar la estructura original.
Las nuevas vías son subterráneas. La estación original se reemplazó por un apeadero subterráneo con el mismo nombre que funciona como intercambiador, conectando con tres líneas de Cercanías de Sevilla, el metro, y en el exterior con autobuses urbanos y el tranvía. Trenes de media y larga distancia con origen/destino Cádiz pasan sin detenerse.
Foto 26 de febrero de 1907, sin datos del autor.
Esta es la imagen más antigua de la estación en activo, realizada el día de su inauguración. Se puede observar un tren encabezado por una locomotora de Andaluces que aún lleva una placa con las iniciales "C.M.". Era una de las locomotoras que pertenecieron al ferrocarril Córdoba - Málaga.
Las obras aún no estaban concluidas en su totalidad y la marquesina se encuentra sin los cristales.