Según información recogida en el foro SkyscraperCity en 2008 se estableció un acuerdo entre el ayuntamiento jerezano y la Junta de Andalucía para la construcción de un tranvía urbano.
La idea pretendía dar servicio a buena parte de la población, dejando el autobús como un servicio complementario. También preveía conectar Jerez con el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz convirtiendo la plaza de la estación en un nudo intermodal.
Se hablaba también de la adjudicación del estudio para posibles trazados y adecuación a la ciudad. La Junta de Andalucía se haría cargo de la infraestructura y el ayuntamiento de los vehículos, seguridad, señalización y mobiliario. Finalmente parece que el ayuntamiento descartó la idea por su elevado coste.
Las líneas propuestas eran:
Guadalcacín, La Granja, Delicias, Campus de Jerez, Estación de Ferrocarril, centro histórico, zona oeste, hospital.
Parque empresarial norte, Sementales, estación de ferrocarril, puente de Cádiz, El Prtal.
Circular: Sementales, Delicias, puente de Cádiz, hospital, sementales.
Lo más lamentable de todo esto es que la Junta de Andalucía gastó 2,2 millones de euros en una consultora para el estudio del itinerario y el proyecto. La crisis económica de 2008 hizo que la Junta eliminara un buen número de proyectos, tanto que sólo se continuaron las obras en los ya iniciados, como el de la Bahía de Cádiz.