En la imagen se pueden apreciar la zona de la Segunda Aguada y las bodegas Lacave. También se distingue la línea principal de ferrocarril Cádiz - Sevilla y el ramal hacia Lacave.
En 1870 Lacave y Cía. era una empresa que exportaba vino de sus bodegas a los cinco continentes. Da idea del tamaño de la empresa el hecho de que llegó a contar con una escuela para adultos. Se comunicaba por vía férrea con las estaciones de Segunda Aguada (para la línea Cádiz - Sevilla) y Puntales, donde también existía un muelle con vías.
Cuartel de la Guardia Civil y vías en Lacave
Dado el gran movimiento de mercancías por ferrocarril en su embarcadero, el Gobierno autorizó un cuartel de la Guardia Civil en el recinto.
El trazado hasta Lacave fue una derivación del ramal que iba desde el muelle de Puntales hasta la Segunda Aguada. Fue construido por Andaluces sobre terrenos de dominio público según el proyecto aprobado en 1884.
Como curiosidad: el nombre de la actual calle "Trille" se debe al apellido de un capataz de las bodegas, Antonio Trille.
La fotografía de Rocafull, datada en 1886 o 1887, capta el momento posterior a la instalación de las naves que se aprecian en primer plano. La toma mira hacia el casco antiguo de Cádiz, con la bahía a la derecha y los terrenos de San José a la izquierda. El ángulo de las sombras indica claramente que fue tomada durante la mañana.
Las vías del tren son visibles, destacando la excelente conexión que ofrecían a las bodegas para el transporte de sus mercancías. Llama la atención la presencia de niños, un hecho que, si bien contrasta con la mentalidad actual, era habitual en la época, ya que no era extraño que los menores, a una edad temprana, trabajaran para aportar un jornal a sus hogares.