Según publica Francisco González en el grupo de Facebook "Rincones de Sanlúcar de Barrameda" existió un proyecto para establecer un tranvía "mixto" entre el Puerto de Santa María y Bonanza. Se trataba de una línea directa sin estaciones en las poblaciones intermedias. Es una prueba más de la importancia económica de los vinos portuenses y el puerto de Bonanza. La línea iría paralela a la carretera de manera que evitara los cruces con ella y los consiguientes pasos a nivel. Se habla de un tranvía "mixto" porque su trazado era en parte urbano y el resto interurbano, considerado como ferrocarril.
Fechado en 1876 es un proyecto paralelo al del ferrocarril por lo que no contó con el apoyo del ayuntamiento de El Puerto, debido a que no establecía paradas en Rota ni Chipiona y además ya se había aprobado el ferroviario.
Tal como se observa en el plano, la estación o parada de inicio en El Puerto se ubicaría frente a la estación del ferrocarril, tras cruzar la antigua carretera Madrid - Cádiz. Se observa que enseguida giraría a la izquierda, dada la facilidad de giro de un tranvía, y luego continuar por el trazado de la carretera a Sanlúcar. Este mismo camino sería el que luego usó el ferrocarril, obviamente con un giro mucho más amplio. inmediatamente de pasar el cementerio giraría a la derecha para encaminarse a Sanlúcar. El ferrocarril seguía más adelante.
El proyecto detalla también la llegada al puerto de Bonanza. Curiosamente la llegada hasta el mismo se haría mediante tracción animal.
En el proyecto se dibujan también los distintos modelos de paso a nivel, según la importancia de cada uno. Así mismo a lo largo del recorrido se numeran uno a uno y detallan su ubicación exacta.
También se específica el tipo y ancho de vía, que como se puede comprobar es el llamado "ibérico".